Dos milicianos abatidos en Yemen amenazaron a las embajadas

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 21:45


SANÁ, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos dos milicianos de la red terrorista islámica Al Qaeda murieron este lunes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Yemen, que dijeron que los milicianos abatidos están detrás de las amenazas que han provocado el cierre de varias embajadas en el país, entre ellas las de Estados Unidos y Reino Unido.

"Las autoridades de seguridad les han estado monitorizando durante varios días y atacaron hoy", dijo a Reuters una fuente de seguridad yemení. "Esos elementos se cree que están detrás de las amenazas dirigidas a la Embajada de Estados Unidos", añadió.

Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en Saná permanecieron cerradas por segundo día este lunes, ante las supuestas amenazas de Al Qaeda. Otros países europeos, como Francia, España e Italia, han limitado el acceso a sus legaciones diplomáticas en la capital yemení. Japón anunció este lunes el cierre de su embajada.

Antes de las recientes amenazas, la seguridad en el barrio residencial de Saná que acoge varias embajadas ya era alta, con medidas como vehículos militares bloqueando algunas calles.

Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la autoría del atentado fallido del 25 de diciembre en un avión que se disponía a aterrizar en Detroit con casi 300 pasajeros a bordo.

La rama yemení de la red terrorista encabezada por Usama bin Laden dijo que con el atentado pretendía vengar el apoyo de Estados Unidos a los ataques de las fuerzas gubernamentales contra su organización en Yemen, e instó a matar a los cruzados en sus embajadas en ese país.

El presunto terrorista suicida, el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, estuvo el año pasado en Yemen, donde las autoridades estadounidenses creen que recibió entrenamiento por parte de una organización terrorista.