Dos ONG francesas presentan una denuncia por el presunto espionaje de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:38

PARÍS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Liga de los Derechos del Hombre (LDH) han presentado este jueves una denuncia ante un tribunal de París por el presunto espionaje que ha llevado a cabo Estados Unidos a través los programas de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En su denuncia contra X --no es una querella contra persona física o institución--, las dos ONG enumeran una serie de delitos como acceso fraudulento a un sistema de tratamiento automatizado de datos, recogida ilícita de datos personales, atentado contra la vida privada, o atentado contra el secreto de la correspondencia electrónica, según informa el diario 'Le Monde'.

El objetivo de esta denuncia es tratar de comprender el papel que han jugado las grandes empresas de Internet como Google, Apple, Microsoft o Facebook, en el marco del programa PRISM de la NSA, que permitía a las autoridades estadounidenses acceder a los datos y comunicaciones de los clientes de estas empresas.

Para el abogado y presidente de honor de la FIDH, Patrick Baudouin, "estas acusaciones, de una gravedad excepcional, no han suscitado

reacciones a la altura" por parte de las autoridades francesas.

"Desde la Patriot Act en 2001 ha habido derivas constantes en nombre de la lucha contra el terrorismo y se han franqueado todas las salvaguardas que contemplan las democracias cuando se trata de investigar a los ciudadanos", ha denunciado.

Por su parte, el abogado de la LDH Michel Tubiana ha subrayado que "uno no puede impunemente y de forma imperial proyectar su legislación más allá de sus fronteras sin tener que rendir cuentas".

Baudouin ha reconocido la dificultad del caso, al tratarse de los servicios secretos estadounidenses, "aunque existen medios de correspondencia judicial con Estados Unidos, que sigue siendo un Estado de derecho".

Además, ha añadido el presidente de la FIDH, "las sociedades privadas que se han prestado al juego, algunas de las cuales tienen filiales en Europa, podrían dar respuestas sobre el fondo, los medios que aplican actualmente para proteger la vida privada de los ciudadanos y, con ello, su responsabilidad en este asunto".

Estas empresas "son susceptibles de haber puesto a disposición del FBI y la NSA su servidor para que estas agencias de Inteligencia estadounidense entren en ellos y puedan instalarse a sus anchas para recabar y extraer todos los datos de todos los clientes internautas que usan los servicios de estas sociedades", ha subrayado Emmanuel Daoud, abogado de la FIDH, en declaraciones a France Info.

Contenido patrocinado