Dos parlamentarios de Kuwait piden preguntar al primer ministro en su primer día

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 14:36

KUWAIT 10 May. (Reuters/EP) -

Dos diputados kuwaitíes han pedido poder preguntar al primer ministro del país, lo que muestra un desafío para el nuevo Gobierno en su primera sesión en el Parlamento. Además, varios disputados han abandonado la sesión de este martes en protesta por el nombramiento del nuevo Ejecutivo, el séptimo cambio de Gobierno desde 2006.

Ahmad al Sadoun, líder del bloque opositor Acción Popular, y el liberal Abdulrahman al Anjari, han pedido poder interrogar al primer ministro por varias cuestiones, como la compañía de telecomunicaciones kuwaití Zain o el plan de desarrollo del Gobierno para los próximos cuatro años que asciende a 76.000 millones de euros.

El domingo, el Gobierno informó de un cambio en el Ejecutivo, que sustituyó a seis de sus quince miembros, después de que no impidieran que tres ministros pertenecientes a la familia real kuwaití fueran preguntados.

Se trata del séptimo Gobierno del saliente primer ministro, Nasser al Mohammed al Sabá, desde que fue nombrado en 2006. El anterior Ejecutivo dimitió en marzo para evitar que tres ministros fueran preguntadas, ya que todos eran miembros de la familia real Al Sabá.

El Parlamento de Kuwait, uno de los más abiertos en una región dominada por regímenes autoritarios, ha sufrido numerosas renuncias y remodelaciones por preguntas. En la mayoría de los parlamentos, las preguntas sirven para elevar las críticas contra los mandatarios, pero en Kuwait se ve como un desafío. Las continúas dimisiones provocan que apenas haya reformas en el país.

Contenido patrocinado