Dos partidos cristianos dicen que el Parlamento sólo ha de celebrar sesiones para elegir al nuevo presidente

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 7:06

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos cristianos con representación en el Parlamento libanés han afirmado este lunes que el organismo no debe de celebrar sesiones más allá de aquellas destinadas a elegir al nuevo presidente, teniendo en cuenta la situación de vacío de poder que atraviesa el país tras el fin del mandato de Michel Suleiman el domingo.

A pesar de que el primer ministro, Tammam Salam, y varios ministros del partido Al Mustaqbal han indicado en varias ocasiones que el Gobierno podría llenar ese vacío en caso de que no se llegara a un acuerdo sobre el nuevo presidente, tanto Falanges Libanesas como el Movimiento Patriótico Libre (FMP) se han opuesto a dicha posibilidad.

En este sentido, el líder de Falanges Libanesas --integrado en el Movimiento 14 de Marzo al igual que Al Mustaqbal--, Amine Gemayel, ha indicado que el Gobierno "es deficiente" sin la existencia de un presidente, tal y como ha informado el diario kuwaití 'Assiyasah'.

Asimismo, el FMP --que forma parte del Movimiento 8 de Marzo y que está encabezado por Michel Aoun--, ha recalcado que la prioridad del Parlamento ha de ser elegir al nuevo presidente, tal y como ha apuntado el diario libanés 'The Daily Star'.

El exministro de Trabajo Selim Jreissati ha indicado que "los trabajos legislativos no se adhieren al espíritu del Pacto Nacional en caso de ausencia del jefe de Estado". Este pacto, que data de 1943 y que es un acuerdo no escrito, supuso las bases del estado multiconfesional libanés.

Durante el fin de semana, el secretario general del partido-milicia chií Hezbolá, Hasán Nasralá, advirtió de que el vacío de poder implicaba la entrada del país "en una fase crítica" y destacó la necesidad de mantener la estabilidad y la paz civil.

"Son tiempos difíciles, pero la gente no puede desanimarse. Debemos mantener la paz civil y continuar el diálogo a nivel nacional. Es importante ejercer todos los esfuerzos necesarios para acortar el tiempo (de vacío de poder) y elegir a un presidente lo antes posible", sostuvo.

Este mismo lunes, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha convocado una nueva sesión parlamentaria para el 9 de junio con el objetivo de intentar lograr un acuerdo sobre el futuro mandatario, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA. Será la sexta vez que el Parlamento se reúna con este objetivo.

Los políticos admiten que las desavenencias en torno al sucesor de Suleiman podrían prolongarse durante meses. Cualquier candidato necesita el apoyo de los dos principales bloques --el Movimiento 8 de Marzo, en el que se encuentra Hezbolá, y el Movimiento 14 de Marzo, cuya figura más notoria es Hariri-- para obtener la mayoría necesaria en la cámara de 128 diputados.

Según el sistema de reparto de poderes en el país, la Presidencia está en manos de la comunidad cristiana maronita, la presidencia del parlamento pertenece a la comunidad musulmana chií y el primer ministro ha de ser siempre un musulmán suní.