MOSUL (IRAK), 5 (Reuters/EP)
Dos periodistas de la televisión iraquí Al Sharqiya News han sido asesinados este sábado en la ciudad de Mosul, en el norte del país, por individuos armados no identificados. Los periodistas estaban grabando imágenes en esta ciudad cuando fueron atacados, según fuentes de las fuerzas de seguridad iraquíes.
"Los atacantes aprovecharon que es una de las más concurridas de la ciudad y dispararon y mataron a los dos periodistas", ha indicado una fuente de las fuerzas de seguridad en declaraciones bajo condición de anonimato. "Les dispararon en el pecho y en la cabeza y murieron en el acto", ha añadido.
La cadena Al Sharqiya News es popular entre la minoría suní de Irak y conocida por sus informaciones críticas con el Gobierno iraquí, controlado por partidos de la mayoría chií.
Irak está considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según el Observatorio para las Libertades del Periodismo, con sede en Bagdad, hasta 261 periodistas han muerto y 46 han sido secuestrados en Irak desde 2003, fecha de la invasión estadounidense.
El Sindicato de Periodistas ha condenado estos asesinatos, un "acto criminal", y ha exigido a las autoridades que localice a los responsables y tome medidas para proteger a los periodistas y a los medios de comunicación.