Dos presos palestinos mantienen una huelga de hambre desde hace 49 días para pedir mejoras a Israel

Publicado 20/05/2019 17:44:11CET
REUTERS - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Dos presos palestinos, Odé Hrub y Hasán Awawi, suman desde este lunes 49 días consecutivos en huelga de hambre en una protesta para exigir a las autoridades israelíes mejoras en sus condiciones de internamiento.

Hrub y Awawi se encuentran en detención administrativa, una figura legal israelí que permite mantener en prisión de forma indefinida a los sospechosos de terrorismo sin la necesidad de presentar cargo alguno.

La Asociación de Presos Palestinos (APP) ha advertido de que los dos han sufrido un "grave deterioro" de su salud como consecuencia de la huelga de hambre y que el Servicio Penitenciario de Israel está ignorándoles deliberadamente.

En concreto, los presos exigen la retirada del sistema de interferencia para teléfonos por suponer un riesgo para su salud, la instalación de teléfonos públicos en las cárceles, el fin de la política de aislamiento como castigo y mejoras en la atención sanitaria, entre otras cuestiones.

Hrub, de 32 años, es padre de diez hijos y vivía en una aldea a las afueras de Hebrón, Deir Samet. Lleva preso desde diciembre de 2018. Por su parte, Awawi, de 35 años, es residente en Hebrón y padre de tres hijos. Lleva preso desde el 15 de enero, pero ha cumplido otras penas de cárcel anteriores, según informa la agencia de noticias oficial palestina, WAFA, citando fuentes de la APP.

Para leer más