Dos senadores norteamericanos dicen que los talibán tienen más fuerza ahora que en 2009

Actualizado 06/05/2012 21:46:02 CET

WASHINGTON, 6 May. (Reuters/EP) -

Los presidentes de los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes respectivamente, Dianne Feinstein y Mike Rogers han afirmado que el movimiento talibán es ahora más fuerte que cuando el presidente, Barack Obama, ordenó el aumento de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2009, lo que contradice un informe del Departamento de Defensa en el que se afirmaba que estaban debilitados.

"Creo que ambos coincidimos en que lo que encontramos es que los talibán son más fuertes", ha dicho Feinstein en una entrevista al programa "Fox News Sunday" de la cadena Fox este domingo, después de regresar de un viaje a Afganistán, declaración que ha confirmado Rogers.

La semana pasada el Departamento de Defensa emitió un informe ante el Congreso en el que afirmaba que la hornada de 33.000 soldados que se sumó a las tropas estadounidenses a finales de 2009 había debilitado a los talibán a pesar de que la insurgencia continuaba resistiendo. El informe señala que los ataques de insurgentes se habían reducido de manera general en 2011 por primera vez en cinco años a pesar del aumento de la violencia en las zonas aledañas al bastión de los talibán en el sur de Kandahar, donde Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos desde 2009.

Feinstein ha señalado que las escuelas islámicas radicales en Pakistán estaban proporcionando nuevos reclutas para la insurgencia afgana. "Por lo tanto una insurgencia que uno puede esperar que se extinga por sí misma después de un período de tiempo no necesariamente se quema", ha dicho.

Por su parte, Rogers ha señalado que existe el peligro de que el anuncio de Obama de una fecha de retirada de las fuerzas de combate estadounidenses en Afganistán y la decisión de Washington de mantener conversaciones con los talibán puedan socavar el objetivo de Estados Unidos de negar refugio a los terroristas.

"La primera prioridad es negar refugio y eso significa una derrota estratégica de los talibán y tenemos que derrotar también a los refugios en las áreas tribales de Pakistán", dijo Rogers, un republicano.