Draghi pide unidad en Europa frente al antiliberalismo e insiste en la unión bancaria y de mercados de capital

Draghi y el euro
REUTERS - Archivo
Publicado 15/12/2018 14:15:57CET

PISA (ITALIA), 15 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha pedido a Europa que demuestre unidad frente al antiliberalismo, una ideología que a su entender supone una amenaza para el continente y que no hace más que vender la ilusión de que la disolución de la Unión Europea podría ser un camino más fácil.

"Esta fascinación que estamos viviendo con estas recetas antiliberales se está extendiendo, y estamos dando pasos atrás en la historia. Solo con el progreso y la igualdad social salvaremos el proyecto europeo", ha declarado desde Pisa (Italia).

Draghi ha pedido además la culminación de las uniones bancaria y de los mercados de capital para compartir más los riesgos privados y ha propuesto la creación de medidas de contención que ayuden a los países más débiles de la UE en situaciones de estrés de los mercados.

El presidente del BCE se dirigía así a países como Alemania, reticentes históricamente a nuevos cambios institucionales por el temor a que sus propios contribuyentes tuvieran que acabar costeando la factura de esta transformación.

"Sin esta clase de medidas, ciertos países en una unión monetaria podrían verse expuestos a ciertas dinámicas autocumplidoras en los mercados de deuda soberana", ha añadido en otra velada referencia, esta vez a Italia, enfrentada con la UE sobre los planes de gasto.