Los dueños de cuatro islas de las Senkaku seguirán negociando para venderlas a Tokio

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 18:07

TOKIO, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los intentos del primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, de nacionalizar cuatro islas del archipiélago de las Senkaku cuya soberanía se disputan Japón y China podrían ser infructosos ya que la familia propietaria de las mismas ha asegurado que seguirá negociando con las autoridades de la ciudad de Tokio para vendérselas.

La tensión entre Japón y China por la disputa territorial se ha disparado en la última semana, después de que el Gobierno nipón diera a conocer sus planes de comprar cuatro de las cinco islas que forman el archipiélago, todas ellas deshabitadas, y que están en manos de la familia Kurihara.

El jefe de Gabinete japonés, Osamu Fujimura, apuntó esta semana que, aunque hay muchas opciones sobre la mesa, como la compra de las islas por parte de la ciudad de Tokio, el objetivo prioritario es que el Ejecutivo nacional controle el archipiélago.

Hiroyuki Kurihara, cuyo hermano y hermana son los propietarios de cuatro de las cinco islas, situadas en el mar de China Oriental, ha indicado que las negociaciones se están desarrollando con las autoridades de Tokio y que mantendrán los contactos con estos interlocutores.

"No es nuestra idea cambiar de repente de socio solo porque aparezca alguien en escena", ha indicado Kurihara en rueda de prensa. Sxpertos diplomáticos señalan que Noda pretendía conseguir popularidad y que no se dañasen aún más las relaciones entre Pekín y Tokio, aunque el Gobierno chino ha rechazado cualquier intento de Japón de hacerse con la soberanía de las islas.

En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

Sin embargo, la familia Kurihara compró las islas en 1972 a otra familia japonesa que poseía los terrenos desde 1890. El hermano mayor posee tres islas y la hermana ostenta la cuarta, mientras que el Gobierno de Japón tiene la quinta.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen a ese territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece por completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Contenido patrocinado