La Duma estudiará una propuesta para que se disuelva firmada por 100.000 rusos

El Parlamento De Rusia, La Duma
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 18:08

MOSCÚ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Duma rusa, la Cámara Baja del país, deberá estudiar una propuesta de la publicación opositora 'Novaya Gazeta' firmada por 100.000 rusos que piden que la institución sea disuelta y se convoquen nuevas elecciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó al Parlamento a estudiar cualquier proposición presentada ante la Cámara Baja que cuente con el respaldo de más de 100.000 rusos, aunque no se ha cumplido en todas las ocasiones.

A pesar de que los diputados estudiarán el texto, varios miembros del partido gubernamental, Rusia Unida, citados por la agencia RIA Novosti, han asegurado que los parlamentarios no aceptarán la iniciativa, que cuenta con 109.000 firmantes y a la que podrán unirse más ciudadanos hasta el 1 de febrero.

El diputado Vladimir Pligin ha señalado que no la aceptarán porque supondría una violación de la Constitución rusa. El vicepresidente de la Duma, Sergei Neverov, ha contestado de la misma forma, ya que supondría "ignorar a los 60 millones de rusos que votaron en las elecciones parlamentarias de 2011".

Dicha propuesta procede de una iniciativa de 'Novaya Gazeta' lanzada a finales de diciembre cuando la Duma aprobó una ley para prohibir la adopción de niños rusos por parte de estadounidenses, en protesta a una ley norteamericana que impide realizar transacciones comerciales con cualquier funcionario ruso implicado en violaciones de Derechos Humanos y les prohíbe la entrada en Estados Unidos.

Tras las elecciones de diciembre de 2011, criticadas por la oposición por fraude, se produjeron diversas manifestaciones en Rusia en contra del triunfo de Rusia Unida, que volvieron a convocarse con el triunfo de Putin en los comicios presidenciales de marzo de 2012.

A pesar de que Putin ha instado a estudiar las propuestas que superen las 100.000 firmas, la Duma ha ignorado hasta ahora el texto en contra de la ley que impide las adopciones a estadounidenses que cuenta con el respaldo de 130.000 personas y que fue presentado antes de la aprobación de la norma en diciembre.

Contenido patrocinado