Duterte se reúne con el líder del FMLN como parte del diálogo de paz

El presidente filipino, Rodrigo Duterte.
REUTERS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 17:21

MANILA, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, se ha reunido este jueves en el palacio presidencial con el líder del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), Nur Misuari, para relanzar el proceso de paz, estancado desde hace años.

Duterte ha recibido a Misuari inmediatamente después de que se suspendiera la orden de detención en su contra. "No podía rechazar su invitación porque le respeto y me ha devuelto la libertad", ha dicho el líder rebelde.

"Seremos capaces de hablar de los problemas de nuestro país, de la revolución que (el FMLN) ha liderado durante todos estos años para, finalmente, encontrar terreno común", ha apuntado Duterte, en declaraciones a la prensa.

Misuari fundó el FMLN en 1969 y está perseguido por la Justicia filipina por liderar una sangrienta rebelión. En los últimos años ha cobrado relevancia por su papel como nexo entre el Gobierno y los yihadistas de Abú Sayyaf.

Abú Sayyaf tiene su bastión en la isla de Jolo, igual que el FMLN. Aunque los milicianos comandados por Misuari se han desmarcado de los yihadistas, han mediado entre ellos y el Gobierno para lograr la liberación de varios rehenes.

Las fuerzas filipinas y el FMLN mantienen un alto el fuego desde 2004 y, con la salvedad del asalto y el sitio a la ciudad cristiana de Zamboanga en 2013, se ha respetado ampliamente.

El Gobierno ha firmado acuerdos de paz con otras dos facciones rebeldes, pero aún no se han implementado por la negativa del Congreso a garantizar cierto grado de autonomía a la región sur, de mayoría musulmana.