Duterte sopesa cortar relaciones con Islandia por la investigación de la ONU sobre Filipinas

Publicado 16/07/2019 14:14:20CET
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte
El presidente de Filipinas, Rodrigo DuterteMustaqim Khairuddin/BERNAMA/dpa - Archivo

MANILA, 16 Jul. (DPA/EP) -

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sopesa cortar relaciones con Islandia porque fue el país promotor de la investigación que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha decidido abrir sobre los crímenes cometidos en el marco de la guerra contra las drogas en la nación asiática, según ha informado este martes su portavoz, Salvador Panelo.

"Anoche, (Duterte) mencionó que está considerando seriamente cortar relaciones diplomáticas con Islandia", ha dicho el portavoz presidencial en declaraciones a los medios de comunicación.

Panelo ha indicado, anticipándose a las posibles consecuencias de dicha ruptura, que "solo hay unos 2.000 filipinos" en Islandia y "no hay relaciones comerciales entre ambos países, excepto por el pescado".

Esto sigue a una escalda dialéctica en la que Duterte ha llegado a decir que los islandeses "solo saben comer hielo". "¿Cuál es el problema de Islandia? Solo hay hielo, ese es su problema", afirmó la semana pasada.

El enfado con Islandia se debe a que el Consejo de Derechos Humanos aprobó el pasado jueves --por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones-- una resolución de autoría islandesa para realizar una investigación formal sobre los crímenes cometidos durante la guerra contra las drogas lanzada por Duterte.

A su llegada al poder, en 2016, Duterte puso en marcha una gran campaña contra los narcotraficantes y los consumidores de drogas en el marco de la cual se han realizado numerosas redadas y detenciones. Las ONG denuncian que podrían haberse cometido ejecuciones extrajudiciales. La Policía reconoce más de 6.000 muertos, pero los activistas aseguran que habría cerca de 30.000.

Para leer más