BRATISLAVA, 7 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha expresado este viernes su preocupación por la "masacre" de manifestantes en Sudán y ha apoyado los llamamientos a una investigación "adecuada" de lo sucedido.
"Estamos preocupados por la masacre que hemos presenciado. Apoyamos los llamamientos a una investigación adecuada", ha dicho el secretario de Estado para Exteriores emiratí, Anuar Gargash.
"Creemos que hay asuntos complicados (en Sudán). Reconocemos que tras 30 años de mandato de (el expresidente Omar Hasán) Al Bashir no va a haber una oposición unificada", ha señalado, antes de resaltar que "el único camino hacia adelante es el diálogo".
EAU es uno de los principales apoyos internacionales de la junta militar que asumió el poder tras el golpe de Estado militar perpetrado en abril contra Al Bashir.
La oposición ha denunciado la muerte de 113 personas después de que las fuerzas de seguridad intentaran dispersar por la fuerza la sentada frente a la sede del Ministerio de Defensa, una acción achacada a la fuerza paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Por su parte, la junta militar que dirige el país desde el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir ha reconocido la muerte de 61 personas --entre ellas tres agentes-- y ha prometido abrir una investigación para esclarecer los incidentes.
La Liga Árabe ha publicado un comunicado durante la jornada llamando a la contención y pidiendo esfuerzos para dar paso a un proceso de transición democrática en el país africano, según ha recogido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.
El secretario general del organismo, Ahmed Abul Gheit, ha respaldado el compromiso de la junta de investigar lo sucedido y ha expresado su apoyo a la "seguridad, estabilidad y unidad nacional" de Sudán.