QUITO, 15 Ene. (EP/AP) -
El presidente saliente de Ecuador, Alfredo Palacio, destacó este domingo como parte fundamental de sus poco más de 20 meses de gestión la recuperación de la institucionalidad del país y las políticas en materia de gestión petrolífera y de atención social.
El dirigente, en el pleno del Congreso y ante algunas misiones internacionales que llegaron para la investidura de Rafael Correa este lunes, señaló que ha cumplido "la ineludible responsabilidad de la historia" aduciendo que ha puesto en práctica "políticas que hasta poco eran consideradas revolucionarias y hasta subversivas".
Palacio recordó que su gobierno nació en medio de "la más profunda crisis democrática, convulsión social y desinstitucionalización general".
Asimismo, aseguró que al final de su mandato consolidó la democracia que permitirá a Rafael Correa encontrarse con un país en paz, con instituciones consolidadas, con proyectos sociales financiados, con recursos naturales que han sido rescatados y devueltos al pueblo.
Por contra, reprochó al Congreso, que terminó funciones a principios de enero, haberle impedido sistemáticamente llamar a una asamblea constituyente o adelantar profundas transformaciones políticas que el país necesitaba.
Palacio destacó que logró cambiar el reparto de las ganancias generadas por las transnacionales petroleras que recibían un 82 por ciento, dejando para el Estado un 18 por ciento, hasta un 50 por ciento para cada parte, lo cual significó que el estado reciba 1.406 millones de dólares (unos 809 millones de euros) adicionales, los cuales se invirtieron en proyectos sociales y reactivación productiva.
Sobre la deuda externa del país, Palacio dijo que se ha mantenido "en lo estipulado en los contratos de préstamo y en las tablas de amortización", pero aseveró que "la deuda externa, tiene cuestionamientos éticos, y serios obstáculos para el desarrollo sostenido de la nación".