Ecuador.- Los asambleistas del partido de Correa se basarán en el proyecto del CONESUP para reformar la Constitución

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 7:12

QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que los asambleístas de su partido --al que los sondeos dan la victoria en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente celebradas el domingo-- se basarán en el proyecto del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) para llevar cabo la reforma de la Constitución, informó la cadena CRE Satelital.

Alianza País tendrá muy en cuenta ese proyecto porque, según Correa, tiene "cosas interesantes". El presidente ecuatoriano afirmó que hoy mismo comenzarán a "trabajar en la nueva Constitución porque no hay tiempo que perder".

Al preguntarle los periodistas si mantendrá reuniones con los asambleístas de Alianza País, Correa señaló que sí lo hará ya que en su movimiento todos son un equipo y "las decisiones se toman por consenso".

Respecto a la idea de disolver el Congreso, Correa aseguró que es un ofrecimiento y debe cumplirse. En su opinión, el Parlamento debe ser disuelto o entrar en un receso, y hasta ese momento debe existir una comisión que legisle. Expuso que no desaparecerá el Parlamento pero que habrá un cambio, que será "un caso análogo a lo que pasó en Colombia a inicios de los 90".

Correa apuntó que se presenta una "oportunidad histórica" y quizá irrepetible y apostó por no caer en los mismos errores que en la asamblea de 1998. A su juicio, es una "barbaridad" lo que se ve en algunos puntos de la Constitución actualmente vigente.

En cuanto al diálogo con distintos sectores, Correa explicó que ha "recibido gente", sólo que no se ha reunido "con los de siempre". Antes, según el presidente, "había sometimiento porque no había un equilibrio de fuerzas", pero que ahora, gracias a los resultados de los comicios, existe un "equilibrio de fuerzas". Además, añadió que, por el bien del país, también debe reunirse con empresarios y banqueros.