Ecuador/Colombia.- Ecuador niega la existencia de problemas limítrofes con Colombia en la provincia de Carchi

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:42

QUITO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, negó hoy que un grupo de militares colombianos haya penetrado en territorio ecuatoriano, tal y como aseguran desde los últimos días las autoridades locales y los habitantes de la zona de Cerro Troya, en la provincia de Carchi, fronteriza con ese país. Espinosa además sostuvo que Colombia y Ecuador no tienen problemas fronterizos.

En declaraciones a la prensa la ministra hizo un llamamiento para que el tema no se trate con "sensacionalismo" o que se realicen "manipulaciones" en ese sentido.

"Tenemos límites fronterizos claramente establecidos, todo el mundo está en el lado que le corresponde estar", declaró la ministra. Espinosa además sostuvo que falta "claridad en términos de propiedad de la tierra, de reconocimiento de títulos de propiedad" por parte de los pobladores de ese sector.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana avanzó en que tienen previsto trabajar con el Gobierno de Colombia para resolver estos temas, ya que según Espinosa Colombia tiene "la mejor disposición" para responder a este asunto y sobre todo para que los pobladores de Cerro Troya puedan vivir con normalidad.

La ministra Espinosa confirmó que un grupo de desconocidos destruyeron seis hitos en la zona fronteriza del cerro de Troya y La Quinta, sin embargo acotó que los límites fronterizos entre ambos países en esa zona están claros desde un tratado que sendas naciones firmaron en 1916.

Aclaró que ante "rumores" sobre incursiones de militares colombianos en el lado ecuatoriano, el Instituto Geográfico Militar y las Fuerzas Armadas le presentaron varios informes en los que se explica que "efectivamente han existido actividades de monitoreo y control del lado colombiano, con militares colombianos", pero no en territorio de Ecuador.

"No existen zonas grises en el establecimiento de la frontera en la zona del cerro de Troya y La Quinta entre Colombia y Ecuador", aseguró la ministra hoy en una rueda de prensa.

Por su parte, el subsecretario de soberanía, Diego Stacey expuso a los medios de comunicación la situación limítrofe territorial en Carchi.

Según Stacey, existen "cuatro o cinco propiedades" de ecuatorianos en territorio colombiano y que las autoridades tendrán que trabajar en legalizar los títulos de posesión para aclarar temas como la repartición de agua o el uso de los caminos vecinales.

Otro de los temas que aún no se solucionaron es el de las construcciones de infraestructuras de telecomunicaciones por parte de Ecuador, ya que la mayor parte de estas está en el cerro del lado ecuatoriano, pero una pequeña porción está en territorio colombiano.

En este momento, según estas autoridades, Colombia y Ecuador trabajan de manera conjunta para solucionar estos aspectos a través de una Comisión Mixta de Fronteras, que decidirá si se deben construir nuevos hitos para reemplazar los que fueron destruidos el fin de semana anterior en el subsector Cerro La Quinta-Cerro Troya, correspondientes a la densificación de hitos realizada en el sector en el año 2000, de acuerdo con los tratados bilaterales vigentes.

Según una nota publicada por el ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador, el pasado martes el Gobierno de Colombia, a través de una nota verbal a la encargada de Negocios de Ecuador en Bogotá, expresó su preocupación por los hechos y solicitó las medidas para corregir el caso.

Por último, el ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, manifestó al Gobierno del país vecino la necesidad de adoptar un paquete de medidas prácticas conjuntas para ayudar a cubrir las necesidades socio-económicas de los pobladores de Carchi, en especial de los de la zona de Cerro Troya, en la frontera entre ambos países.