Actualizado 09/05/2007 00:05 CET

Ecuador.- Empresarios alertan que es un "grave error" que Ecuador no renueve el tratado de inversiones con EEUU

QUITO, 8 May. (EP/AP) -

Dirigentes empresariales reiteraron sus temores e incertidumbres por la decisión del Gobierno de Ecuador dar por terminado el tratado de inversiones con Estados Unidos a partir del próximo 11 de mayo, y alertan que es un "grave error" que este convenio comercial sea suspendido.

El presidente de la Federación de Cámaras, Blasco Peñaherrera, afirmó que "denunciar el tratado sin un estudio técnico que lo soporte, sino por consideraciones que no sean comerciales sino políticas, es un grave error porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial".

Reconoció que todo tratado es perfectible, por lo que el Gobierno tiene la potestad de terminarlo, modificarlo o renegociarlo, pero destacó que "hay que ver si la otra parte está dispuesta a hacerlo".

El Gobierno ecuatoriano anunció ayer que no renovará este convenio comercial con Estados Unidos que entró en vigor en el año 1997. El objetivo de este acuerdo era promover a través de un marco legal estable la cooperación económica entre ambos países, además de estimular las inversiones privadas.

El anuncio lo hizo la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien alegó que este tratado le ha causado "muchos problemas" a Ecuador porque lo que establece "no respeta los intereses" del país. Esta decisión se la comunicará formalmente al subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, quien visitará Quito el próximo miércoles 9.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Internacional, el ecuatoriano Joaquín Zevallos, afirmó que "Ecuador debe estar abierto a todos los países en procura de inversión extranjera, pero fundamentalmente con su principal socio comercial", y advirtió que las "señales" que está dando este país "no van con el desarrollo mundial".

Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Flores, Ignacio Pérez, terminar con el acuerdo de inversiones genera "dudas e incertidumbres" y aseveró que tal decisión "es más bien de carácter visceral que producto de un análisis a largo plazo". El 40 por ciento de las ventas de flores -principal producto de exportación de Ecuador- van a Estados Unidos.

El vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, declaró que la decisión "causó sorpresa en el sector empresarial" y manifestó que la decisión "da municiones" a los opositores a la renovación de las preferencias arancelarias para Ecuador en Estados Unidos, beneficio que vence a finales de junio. Esas preferencias permiten exportar a ese país cientos de productos libres de aranceles como compensación a su lucha contra el narcotráfico.

Aspiazu añadió que la inversión externa va a bajar "más aún en un país como el nuestro que cambia continuamente la reglas de juego y vive en un estado de conmoción casi permanente".

La embajada de Estados Unidos señaló que "Ecuador no ha expresado formalmente ninguna inquietud sobre el Tratado Recíproco de Inversiones durante los últimos 10 años".

Lo más leído

  1. 1

    Aplausos y público en pie para Rafael Amargo en un estreno de 'Yerma' con reivindicación: "Soy honrado y serio"

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  4. 4

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  5. 5

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO