GUAYAQUIL (ECUADOR), 16 (EP/AP)
Una encuesta realizada a pie de urna apunta a una victoria abrumadora del sí en la consulta popular en la que los ecuatorianos votan si otorgar o no 'plenos poderes' a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la actual Carta Magna. De esta forma, el presidente Rafael Correa recibiría un importante respaldo a uno de sus principales proyectos políticos.
La encuesta realizada por la firma CEDATOS-GALLUP muestra que el 78.1 por ciento de los votantes aprueba la elección de la Asamblea Constitucional, mientras que el 11.5 por ciento la rechaza y el 10.4 votó en blanco.
Correa, una vez conocidos los resultados de la encuesta, celebró con cánticos su posible triunfo y se declaró "feliz porque es el triunfo de la patria, no es un triunfo del Gobierno", en declaraciones a la cadena de televisión Ecuavisa.
Con este resultado matizado por un sólido apoyo popular, Ecuador comienza a transitar el camino hacia lo que el presidente ha llamado socialismo del siglo XXI.
Por su parte, el ministro de Interior del país, Gustavo Larrea, señaló en declaraciones a la cadena de televisión Teleamazonas, que "hay una política en marcha y esa política debe fortalecerse ... los cambios que se están dando hay que consolidarlos, yo creo que ese es el mensaje claro que ha dado el pueblo el día de hoy".
La encuesta se realizó en 21 de las 22 provincias del país mediante 40.000 entrevistas que arrojan un grado de fiabilidad del 97 por ciento y un margen de error del 2 por ciento.