Ecuador.- Los índigenas del Amazonas de Ecuador exigen a la brasileña Petrobras que salga de la selva ecuatoriana

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 4:59

QUITO, 18 Oct. (EP/AP) -

Unos 30 indígenas amazónicos, algunos con penachos y lanzas, se manifestaron el miércoles frente al Palacio de Gobierno de Ecuador para rechazar la presencia de la petrolera brasileña Petrobras en el país por considerar que las futuras operaciones de la compañía en el Amazonas son una amenaza para su pueblo y su territorio.

Los habitantes de otra zona del Amazonas tienen bloqueado desde el lunes pasado el camino hacia dos campos petroleros de la empresa estatal Petroecuador, lo que ha causado una disminución de la producción de crudo.

El grupo de indígenas huaorani llegó a la capital con la intención de ser recibidos por el presidente, Rafael Correa, y pedirle que no entregue la licencia ambiental a Petrobras, para evitar que comiencen sus operaciones en el bloque 31, ubicado dentro del parque nacional Yasuní, en donde habitan los integrantes de esta étnia, a unos 320 kilómetros al este de Quito.

Una parte de la concesión del bloque 31 está dentro de una zona declarada 'intangible', para proteger a los pueblos que viven aislados de la civilización y en la cual no se puede extraer petróleo. "Pedimos que largue (se vaya) Petrobras, no queremos que entren", afirmó, en español, el dirigente huaorani, Moi Enomenga.

El grupo se congregó en la plaza aledaña a la casa de Gobierno, y Enomenga explicó que esperan que el Gobierno "cumpla la palabra (de) que iba a proteger (a los pueblos indígenas) para que no afecte a su futuro". "Si vienen carreteras, si viene presencia (humana), va a haber problemas y pueden pasar enfermedades", añadió.

A su pueblo le preocupa la conservación de la selva en la que viven y la protección de dos comunidades de indígenas, los tagaeri y los taromenane, que viven en aislamiento voluntario. "No queremos dinero", señaló Enomenga, que detalló que unos 3.000 indígenas huaorani habitan en tres provincias amazónicas ecuatorianas y que los pueblos tagaeri y taromenane podrían sumar unos 1.000, aunque no existen datos precisos, debido a su aislamiento.

Los representantes de los indígenas también presentaron ayer una demanda de nulidad de la licencia ambiental ante la Dirección Nacional de Protección Ambiental del ministerio de Minas y Petróleo. Por su parte, Petroecuador informó de que las protestas y el bloqueo de las carreteras que llevan a dos bloques en Shushufindi, a 210 kilómetros al este de Quito, provocaron una disminución de 6.000 barriles de crudo diario y unas pérdidas de más de 400.000 dólares diarios (unos 281.500 euros). La producción total de petróleo del país es de unos 507.000 barriles diarios.