MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Gabinete del Gobierno nipón, Yukio Edano, apuntó este domingo que la planta nuclear de Fukushima-1, gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes, será desmantelada con toda probabilidad una vez se den por terminadas las operaciones de contención.
"Si miramos la situación de forma objetiva (el desmantelamiento) está claro", indicó Edano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo.
"Creo que a estas alturas se puede ver si la planta o no está en condiciones de funcionar. Espero que se me entienda", indicó Edano, quien informó de que el primer ministro nipón, Naoto Kan, tiene previsto viajar mañana como muy pronto a Fukushima para presenciar los trabajos de limpieza de la central, en lo que sería su segunda visita al lugar tras el terremoto.
De momento, los ingenieros japoneses han conseguido restablecer la energía al reactor número 2 de la planta, lo que permitiría en un futuro restaurar los protocolos internos de refrigeración para impedir nuevas fugas radiactivas.
Así, la intención de la compañía que opera la planta, la Tokyo Power Electric Company (TEPCO) es la de poner en marcha definitivamente la sala de control, el sistema de iluminación y el refrigerado del segundo reactor aprovechando el suministro energético que recibe el reactor gemelo número 1. Ambos reactores están conectados mediante una especie de "cordón umbilical".