EEEU insta a los países de la OTAN a hacer más contribuciones para combatir al Estado Islámico

John Kerry en la OTAN
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:36

Kerry insiste en que "no se puede poner fin a la guerra" mientras Al Assad "esté ahí"

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha pedido a sus aliados que aumenten sus contribuciones para combatir al Estado Islámico en Siria e Irak y ha dejado claro que "hay muchas cosas que los países puede hacer" y no se trata sólo de operaciones de bombardeo o despliegue de militares sobre el terreno.

"Hay varias maneras en que los países pueden contribuir. No necesariamente tiene que ser soldados implicado en acciones cinéticas", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Estado norteamericano al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.

Kerry ha elogiado "la valentía" del primer ministro británico, David Cameron, para pedir autorización a su Parlamento para sumarse a las operaciones de bombardero contra el Estado Islámico en Siria y ha confiado en que éste "lo conceda".

"Esto es un paso muy importante, aplaudimos su liderazgo", ha dicho, al tiempo que también ha saludado "los esfuerzos" adicionales que ha anunciado Alemania, que desplegará 1.200 militares, aviones de reconocimiento y para apoyar el reabastecimiento en vuelo y una fragata en el Mediterráneo, aunque no participará en ataques aéreos.

"Otros países están aumentando sus contribuciones y están considerando exactamente qué van a hacer", ha asegurado Kerry, que ha explicado que "un número" de aliados se ha comprometido a consultar a sus gobiernos y parlamentos posibilidades y se mantendrán en "estrecho contacto" con ellos "para asegurar ayuda adicional en este esfuerzo" contra el Estado Islámico.

Estados Unidos ha reclamado al resto de aliados que contribuyan al entrenamiento de la policía y asistencia militar de las fuerzas iraquíes, municiones, instalaciones médicas, en la recogida e intercambio de inteligencia, infraestructuras de apoyo como el reabastecimiento en vuelo o los vuelos defensivos y también información sobre los viajeros.

"Estamos anticipando que habrá una respuesta muy constructiva a esto en los próximos días", ha asegurado. "Hay muchas cosas que se pueden hacer", ha insistido Kerry, que ha recalcado que Estados Unidos ha pedido a sus aliados "participación".

Kerry ha dejado claro que hay "entendimiento" entre los aliados de que "Daesh no sólo representa una amenaza para Siria" sino para el resto de los países de la región. "Ahora es una realidad probada y una amenaza en todo el mundo porque cualquier persona tiene la capacidad, con ciertas instrucciones, si están preparados para morir lamentablemente para hacer mucho daño en este proceso. Lo hemos visto en muchos lugares diferentes", ha dicho en alusión a los últimos atentados terroristas reivindicados por el Estado Islámico.

ANKARA SELLARÁ SU FRONTERA CON SIRIA CON APOYO DE EEUU Y OTROS

Kerry también ha subrayado el compromiso pleno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para desplegar fuerzas turcas en la frontera y cooperar con fuerzas de la oposición siria y de la coalición internacional que lidera Estados Unidos para sellar su frontera e impedir el flujo de combatientes extranjeros y cortar las rutas de abastecimiento del Estado Islámico.

"El presidente Erdogan está completamente comprometido y está dispuesto a desplegar fuerzas turcas en cooperación con otros para ayudar a garantizar que el tramo restante de la frontera se sella", ha asegurado Kerry, que ha precisado que Kerry apenas quedan 98 kilómetros de la frontera entre Turquía y Siria por sellar. "Confío en que esto ocurra", ha dicho.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha insistido en la necesidad de encontrar "una solución política en Siria" y en que "la mayoría" de los países que negocian en Viena defienden que el presidente sirio, Bashar Al Assad, no puede "ser parte del futuro" y los sirios deben poder votar su "futuro liderazgo de forma libre, justa y transparente" bajo el auspicio de la ONU.

CAMBIO DE AL ASSAD, NO DE RÉGIMEN EN DAMASCO

"Porque no se puede poner fin a la guerra mientras él esté ahí", ha zanjado, aunque ha admitido que Rusia e Irán difieren de este punto. "Esto no es un cambio de régimen, es un cambio de Al Assad", ha recalcado, advirtiendo de que si no se logra la transición "la guerra no acabará".

Y ha instado a Rusia a cumplir los "principios fundamentales" acordados en Viena, al tiempo que ha insistido en que Moscú puede ser un actor "importante" para resolver la crisis siria si se implica con el proceso de Viena y se centren en combatir al Estado Islámico. "Nuestra tarea es enorme", ha admitido.

Eso sí, el secretario de Estado estadounidense ha dejado claro que "es imperativo mantener la estructura de Gobierno" en Siria porque ya se vio en Irak lo "desastroso" que fue "la experiencia de Irak" cuando se desmanteló las estructuras del régimen baazista de Sadam Husein.

EEUU CONSULTÓ NUEVO APOYO A IRAK

Kerry también ha dejado claro que el Gobierno iraquí fue "informado previamente" del anuncio que hizo ayer el jefe del Pentágono, Ashton Carter, que anunció el despliegue de un nuevo contingente de operaciones especiales en Irak para combatir al Estado Islámico.

"Seguiremos trabajando de forma muy estrecha con nuestro socios iraquíes en exactamente quién será desplegado, dónde serán desplegados y qué tipos de misiones las fuerzas llevarían a cabo, cómo puede ayudar a los esfuerzos iraquíes para degradar y destruir al ISIL", ha dicho, dejando claro que "no es una misión nueva".

Leer más acerca de: