WASHINGTON 3 Ago. (EP/AP) -
Más de 70.000 puentes en todo Estados Unidos se estima que presentan deficiencias estructurales como las del puente que se derrumbó el miércoles en Minneapolis, según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, que considera que la reparación de todos ellos llevaría al menos una generación y costaría más de 188.000 millones de dólares (137.250 millones de euros), es decir al menos 9.400 millones de dólares (6.862 millones de euros) al año los próximos 20 años.
Los puentes soportan de media un tráfico de más de 300 millones de vehículos. Por el momento no está claro cuántos arcos como el que se vino abajo en el puente de Minneapolis presentan riesgos actualmente para la seguridad, pero las autoridades federales han dado instrucciones a todos los Estados para que se inspeccionen los puentes similares al que cruzaba el Mississippi.
En otra estimación separada, la Administración Federal de Carreteras afirma que hacer frente a las reparaciones que necesitan los puentes requeriría un gasto de al menos 55.000 millones de dólares (40.155 millones de euros). Se trata, añade la Administración, de una estimación de hace cinco años, por lo que las deficiencias aumentarán.
"No estamos haciendo lo que los ingenieros dicen que hay que hacer", denunció el presidente de la Alianza Americana de Usuarios de Carreteras, Gregory Cohen. "Desgraciadamente cuando no se invierte lo suficiente en carreteras y puentes (...) esta es la consecuencia peligrosa", añadió, en referencia al hundimiento del puente. Según Cohen, los ingenieros han estimado que hacen falta 75.000 millones al año (54.757 millones de euros) para evitar un mayor deterioro de carreteras y puentes pero sólo se está destinando unos 60.000 millones.
Al menos 73.533 de los 607.363 puentes del país --alrededor del 12%-- fueron clasificados como "estructuralmente deficientes", incluidos algunos construidos en los 90, según las estadísticas de 2006 de la Administración Federal de Carreteras.