EEUU activa una batería de misiles para defender a Turquía de ataques de Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 0:20

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La OTAN ha confirmado que Estados Unidos le ha transferido el mando y control de una de las dos baterías de misiles Patriot que acordó desplegar para ayudar a proteger a Turquía frente a ataques procedentes de Siria y que se suman a las dos que aporta Alemania y otras dos de Países Bajos, que ya estaban operativas.

"Hoy Estados Unidos se ha sumado a sus aliados Alemania y Países Bajos para ayudar a proteger a la población de Turquía en esta región", ha confirmado en un comunicado el portavoz del cuartel militar de la OTAN (SHAPE), teniente coronel Dariusz Kacperczyk, en alusión a la ciudad turca de Gaziantep, que protegerán las baterías estadounidenses.

El militar aliado ha justificado el despliegue de los misiles como parte de la defensa colectiva de la OTAN y ha insistido en que "es algo que los aliados de la OTAN hacen por el resto".

El coronel del Ejército aéreo estadounidense Steve Richmond también ha confirmado que esta mañana activaron la primera de las dos baterías "que contribuirán a proteger a más de un millón y medio de personas que viven en la ciudad de Gaziantep y sus alrededores". "Con la ayuda de nuestros colegas militares turcos que están trabajando con nosotros tendremos la segunda batería de misiles funcionando a mediados de mes", ha avanzado en la misma nota.

El portavoz del Estado Mayor turco, Cengiz Albacak, también ha confirmado que una de las baterías estadounidenses están operativa desde esta mañana y ha recordado que "este esfuerzo colectivo" viene a petición del Gobierno de Ankara y "es una señal de la solidaridad de la Alianza".

Las dos baterías que aporta Alemania en la localidad de Kahramanmaras y las otras dos de Países Bajos para defender Adana están operativas desde el pasado 30 de enero. Cuando estén las seis baterías operativas se espera dar protección a unas 3,5 millones de personas frente a ataques con misiles procedentes de Siria.

Estados Unidos, Alemania y Países Bajos se comprometieron el año pasado a desplegar dos baterías de misiles cada uno --cada batería tiene varias lanzaderas y cada una de ellas tiene capacidad para portar 16 misiles-- y un máximo de 400 militares cada uno para operarlas en respuesta a la petición expresa de Ankara para proteger de posibles ataques procedentes de Siria el territorio de Turquía, cuyas poblaciones fronterizas se han visto afectadas por el impacto recurrente de proyectiles lanzados desde Siria.

La OTAN ha dejado claro que se trata de una medida "puramente defensiva" y que su sistema de baterías no se utilizará ni en operaciones ofensivas ni para establecer una zona de exclusión aérea sobre Siria. El despliegue inicial de las baterías es para un año.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado