EEUU.- El acusado de desvelar detalles de una reunión entre Blair y Bush asegura que quería informa a John Kerry

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 3:28

LONDRES, 1 May. (EP/AP) -

Un funcionario británico enjuiciado por desvelar aspectos de una reunión privada entre el primer ministro, Tony Blair, y el presidente estadounidense, George W. Bush, señaló este lunes que su intención era que el por entonces rival electoral de Bush John Kerry pudiese leer su nota y provocar un debate en Estados Unidos.

David Keogh, de 50 años, y experto en cifras, admitió ante el tribunal que facilitó al ayudante de un legislador, Leo O'Connor, una nota secreta acerca de las conversaciones entre ambos dirigentes en abril de 2004, en relación a un hipotético ataque contra las oficinas de la televisión árabe Al-Jazeera. Tanto Keogh como O'Connor negaron violar el Acto de Secretos Oficiales.

Keogh afirmó ante el Tribunal Criminal Central de Londres que estaba seguro de que el mensaje estaba seguro y llegaría al otro lado del oceano, ya que los métodos eran los correctos.

El acusado esperaba que la nota llegase al Congreso y provocase un debate en Estados Unidos acerca de diversas cuestiones que en la misiva se detallaban. "La persona que principalmente tenía en mente era John Kerry, que en aquel tiempo era candidato norteamericano para la elección estadounidense presidencial de 2004", dijo Keogh.

Keogh admitió mantener opiniones "desfavorables" sobre Bush, pero aseguró no tener intención de hacer daño a la seguridad británica o a las relaciones internacionales.

El periódico británico Daily Mirror divulgó que la nota informaba de que Blair se había puesto en contra de la sugerencia de Bush de bombardear la oficina central de Al-Jazeera en Doha, Qatar, aunque no se precisaba si la sugerencia de Bush era seria.