EEUU afirma que no presionó a Chen para que abandonara su Embajada en Pekín

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 11:51


PEKÍN, 3 May. (Reuters/EP) -

El embajador estadounidense en China, Gary Locke, ha afirmado que el disidente chino Chen Guangcheng "nunca fue presionado" para que abandonara el edificio de la legación diplomática en Pekín, donde se refugió el pasado domingo después de conseguir escapar del arresto domiciliario al que ha estado sometido estos últimos años.

Locke ha manifestado que la Embajada intentó "en todo momento" cumplir los deseos de Chen.

Chen abandonó el miércoles la sede diplomática en el marco de un acuerdo alcanzado por Pekín y Washington para quedarse en China con su familia en mejores condiciones. Tras abandonar la Embajada, ha sido trasladado a un hospital de Pekín, escoltado por funcionarios estadounidenses, donde se encuentra en estos momentos.

El disidente, que padece ceguera, ha explicado que ha cambiado de opinión y que, a pesar de lo acordado por Pekín y Washington, desea abandonar China y viajar hacia Estados Unidos con su familia porque considera que sus derechos y su seguridad no están garantizados en el país asiático.

Chen fue puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2010, tras permanecer cuatro años en la cárcel, por denunciar prácticas ilegales llevadas a cabo por las autoridades regionales en el marco de la política del hijo único, como abortos forzados y un programa de esterilizaciones.

Las autoridades chinas han puesto en marcha su maquinaria de censura para impedir que se difundan las noticias relacionadas con Chen y su fuga, pero en Weibo, el Twitter chino, los usuarios han logrado evadir los controles simplemente llamándole no por su nombre, sino "el abogado ciego".