EEUU/África.- El Ejército estadounidense abre un nuevo comando para África, con su sede provisional en Alemania

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:27

BERLÍN, 1 Oct. (EP/AP) -

Un nuevo comando del Ejército estadounidense para África comenzó a operar hoy desde una base en Alemania y se espera que tenga total capacidad a lo largo del próximo año, informó el comandante de las Fuerzas Aéreas John Dorrian, portavoz del mando europeo de Estados Unidos en Stuttgart.

Sin embargo, líderes africanos han expresado sus dudas sobre la necesidad de este comando ya que consideran que África debe evitar la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

Funcionarios estadounidenses sostienen que la sede del Comando África estadounidense (Africom) ha sido creada para trabajar con las fuerzas de seguridad africanas en contra de las amenazas terroristas y crisis en la región, en un gesto hacia la creciente importancia estratégica del continente.

El comando comienza con un equipo de 120 personas bajo el mando del general William E. 'Kip' Ward y aumentará hasta cerca de 800 a lo largo del próximo año, explicó Dorrian. A pesar de que el comando inicia a operar en la base de Stuttgart, los esfuerzos diplomáticos se dirigen a encontrar una localización permanente en África, aunque "no se ha tomado una decisión final" sobre la ubicación final del cuartel general.

En el mes de septiembre, Liberia confirmó que se había ofrecido para albergar la sede, y fue el único país en hacerlo públicamente hasta ahora, aunque funcionarios estadounidenses aseguraron que hay otros países que han hecho se han ofrecido privadamente. Aún así, estos planes se han enfrentado a la fuerte resistencia de muchos otros países africanos --el más reciente Nigeria-- que se oponen a que la sede del comando se establezca en la región del Golfo de Guinea.