EEUU.- AI insta a Obama a "romper nítidamente" con la política de Bush cerrando Guantánamo y prohibiendo la tortura

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:45

LONDRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a "romper nítidamente" con la política del actual mandatario, George W. Bush, en materia de Derechos Humanos a través de medidas concretas, como el cierre de Guantánamo, la prohibición de la tortura y la creación de una comisión independiente encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su guerra contra el terror.

"El nuevo Gobierno debe centrarse en enderezar algunas de las injusticias cometidas por el Gobierno de George W. Bush y en restaurar el papel de Estados Unidos como defensor de los Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de sus fronteras", declaró la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.

En este sentido, "el presidente electo debe romper nítidamente con las políticas y prácticas de detención adoptadas por el anterior Gobierno", prosiguió. "Millones de personas, entre ellas políticos y líderes religiosos de Estados Unidos y del resto del mundo, reclaman un cambio de rumbo", manifestó. "Ha llegado la hora de hacer realidad este cambio", añadió.

A juicio de la organización, en sus primeros cien días de gobierno Obama debería anunciar "un plan y una fecha para el cierre del centro de detención de Guantánamo", emitir una orden ejecutiva, "aplicable a todos los agentes estadounidenses, que prohíba la tortura y otros malos tratos, de conformidad con el Derecho Internacional", y garantizar la creación de una comisión independiente "encargada de investigar los abusos cometidos por Estados Unidos en el marco de su guerra contra el terror".

"Barack Obama deberá deshacer los daños que han causado las acciones ilegítimas cometidas por el Gobierno estadounidense en nombre de la seguridad nacional tanto en el país como en el extranjero", declaró, por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional-Estados Unidos, Larry Cox.

"Las políticas gubernamentales estadounidenses de los ocho últimos años han vulnerado los derechos básicos de miles de personas, han dañado la credibilidad de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos y han tensado las relaciones diplomáticas", prosiguió.

"Ahora que el mundo entero está mirando a Estados Unidos con motivo de la elección del presidente y del Congreso, ha llegado el momento de que el país se comprometa a cumplir con sus obligaciones internacionales y a que el Estado de derecho sea el fundamento de sus políticas", añadió Cox.

EL TPI

Amnistía Internacional también insta a Barack Obama a impulsar políticas que fomenten el respeto de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.

En este sentido, afirmó, el Gobierno estadounidense debe liderar las iniciativas destinadas a acabar con las atrocidades masivas cometidas contra la población en lugares como Darfur (Sudán), a poner fin a la violencia continuada contra las mujeres y las niñas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y a apoyar a los defensores de Derechos Humanos así como el sistema de justicia internacional, con el Tribunal Penal Internacional como eje.

"Los Derechos Humanos deben integrar toda política, acción o cuestión adoptada por el nuevo presidente y su gobierno", declaró Larry Cox. "Aunque la actual coyuntura económica dominará gran parte del debate público y de la agenda internacional, también será prioritario contar con un programa sólido y vigilante de Derechos Humanos", prosiguió. "Nunca estará de más insistir en la importancia de cambiar radicalmente el legado de abusos contra los Derechos Humanos que ha dejado Estados Unidos", advirtió.