EEUU se alegra del "progreso" que supone el acuerdo entre el DUP y Londres

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby - Europa Press/Contacto/Bonnie Cash - Pool via CNP
Publicado: miércoles, 31 enero 2024 5:01

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha mostrado su alegría por el "progreso" que supone el acuerdo alcanzado entre Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Reino Unido para restablecer el reparto de poder en la Asamblea de Stormont --la Asamblea Nacional de Irlanda del Norte-- con los republicanos del Sinn Féin, allanando el camino para poner fin a cerca de dos años de bloqueo político.

"Nos alegramos de que haya progreso aquí. Pero por lo que hemos entendido, aún es necesaria cierta legislación que tiene que ser firmada antes de que puedan seguir adelante", ha declarado Kirby durante una rueda de prensa.

El DUP provocó en febrero de 2022 el bloqueo de la Asamblea Nacional norirlandesa en protesta por los acuerdos comerciales posteriores al Brexit, argumentando que socavaban la posición de Irlanda del Norte en Reino Unido, lo que derivó en la imposibilidad de elegir al nuevo presidente del organismo.

El acuerdo anunciado por el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, allana el camino para que el Sinn Féin, que superó al DUP en escaños en las parlamentarias de 2022, se haga con el cargo de ministro principal, que será ocupado por su 'número dos', Michelle O'Neill.

La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución y el fin del bloqueo político podría ayudar a poner fin a las tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Leer más acerca de: