EEUU/Alemania.-La Fiscalía investiga si los servicios secretos alemanes tuvieron algún papel en el secuestro de Al Masri

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:25

NUEVA YORK, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía alemana y el fiscal de Neu-Ulm, cerca de Munich, están investigando si los servicios secretos alemanes desempeñaron algún papel en el secuestro de Jaled al Masri, ciudadano presuntamente secuestrado por la CIA en Macedonia en diciembre de 2003 y trasladado a Afganistán, donde fue interrogado.

Según informa hoy el 'New York Times', la investigación se ha abierto después de que Al Masri declarara durante dos horas y media en comisaría y se declarara "seguro al 90%" de que un interrogador que le visitó tres veces en la prisión de Kabul y que se identificó sólo como "Sam" era alemán.

Los fiscales también investigan si la Embajada alemania en Skopje fue informada del secuestro de Al Masri, y no hizo nada por ayudarle mientras estuvo retenido allí. El caso de este alemán se ha convertido en una de las pruebas más contundentes contra la práctica de "entregas extraordinarias" de la CIA.

Los fiscales alemanes tratan ahora de aclarar si el Gobierno de Berlín colaboró con Estados Unidos en estas prácticas, aunque el Gobierno de Berlín siempre ha insistido en que no tenía ninguna información y en pedir explicaciones a Estados Unidos.

Durante el interrogatorio en comisaría, Al Masri identificó, entre una hilera de 10 personas, al agente supuestamente llamado Sam y que le interrogó en Afganistán, pero el designado lo negó y dijo que en el momento en el que sucedieron los hechos estaba "de vacaciones" en Alemania, aunque no pudo recordar exactamente donde, siempre según la versión del 'New York Times'. Después de hablar con él, Al Masri dijo que su voz era similar, pero su peinado diferente al del agente que le interrogó. Un fiscal de Munich, Martin Hoffman, ha dicho que su oficina no asume que este hombre sea efectivamente "Sam", pero que proseguirá con la investigación.

Al Masri, alemán de origen libanés de 42 años, afirma que fue detenido el 31 de diciembre de 2003 en un hotel de Macedonia, donde pasaba unas vacaciones, y tras veinte días de interrogatorios y torturas fue transportado en un avión de la CIA a Kabul, hasta que fue liberado a final de mayo de 2004.

Aparentemente se trató de un error, puesto que fue confundido con un integrante de Al Qaeda con el mismo nombre buscado por Washington. Tras regresar a Alemania, Al Masri interpuso demanda ante la fiscalía de Munich.