Publicado 30/07/2021 05:11CET

EEUU alerta de la "intimidación cada vez más severa" que sufren los periodistas extranjeros en China

Archivo - Periodistas y otros filman junto a una pantalla grande que muestra al presidente de China, Xi Jinping, en el recién construido Museo del Partido Comunista.
Archivo - Periodistas y otros filman junto a una pantalla grande que muestra al presidente de China, Xi Jinping, en el recién construido Museo del Partido Comunista. - KEVIN FRAYER / GETTY IMAGE - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha alertado este jueves de la "intimidación cada vez más severa" que sufren los periodistas extranjeros, entre ellos los estadounidenses, en el ejercicio de su profesión en China, incluso en la reciente cobertura de las inundaciones en la provincia de Henan.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha aseverado que Washington se encuentra "profundamente preocupado" por la "vigilancia y el acoso" que sufren los profesionales de la información que trabajan en el gigante asiático.

En concreto, Price se ha referido a recientes hechos de este tipo en las coberturas de la "devastación y pérdidas de vida" por las lluvias en la provincia de Henan, a la que ha expresado sus "condolencias".

"El Gobierno de China afirma dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros y apoyar su trabajo, pero sus acciones cuentan una historia diferente", ha lamentado el portavoz.

Así, ha criticado que la "dura retórica" de Pekín, "promovida a través de los medios de comunicación oficiales del Estado, hacia cualquier noticia que perciba como crítica con las políticas del país", ha provocado un "sentimiento público negativo" que ha llevado a "tensas confrontaciones en persona y a un acoso, que incluye abusos verbales en línea y amenazas de muerte a los periodistas que simplemente hacen su trabajo".

"A los periodistas extranjeros se les niega cada vez más el visado para entrar o permanecer en China, lo que limita gravemente la cantidad y la calidad de la información independiente sobre cuestiones importantes", ha condenado.

Por ello, ha llamado a Pekín a que actúe "como una nación responsable" que espera "dar la bienvenida a los medios de comunicación extranjeros para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022".

Price ha señalado que en su reciente reunión con funcionarios chinos en Tianjin, la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, planteó específicamente la importancia del acceso a los medios de comunicación, la libertad de acoso y la libertad de prensa.

Para leer más