EEUU anuncia una ayuda agrícola por valor de 16.000 millones de dólares por la guerra comercial con China

Actualizado 23/05/2019 23:54:36 CET
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

WASHINGTON, 23 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Donald Trump ha anunciado este jueves un paquete de ayuda agrícola por valor de 16.000 millones de dólares (unos 14.308 millones de euros) para compensar las pérdidas por una guerra comercial de diez meses con China y ha agregado que las tasas de pago a los agricultores serían determinadas por el lugar en vez de por el tipo de cultivo.

El paquete, la mayor parte del cual se gastará en pagos directos, ha sorprendido a productores y operadores, que esperaban tasas diferentes para la soja, el cerdo, el maíz y otros cultivos, en una sesión informativa del Departamento de Agricultura (USDA).

Los agricultores, un grupo electoral que ayudó a llevar a Trump a la Presidencia en las elecciones de 2016, están entre los más afectados por una disputa comercial con China, que en algún momento fue destino de más del 60 por ciento de las exportaciones de soja estadounidense.

La disputa comercial, que se intensificó este mes después de que Washington y Pekín subieran sus aranceles, ha dejado a los agricultores estadounidenses con un acopio récord de soja porque China detuvo las compras.

Los funcionarios del USDA han recalcado que desplegarán 14.500 millones de dólares (alrededor de 12.966 millones de euros) en pagos directos en tres tramos, el primero previsto para fines de julio.

"El paquete que estamos anunciando hoy (jueves) asegura que los agricultores no serán los más afectados por las prácticas comerciales de China o de cualquier otro país", ha señalado el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.

"Si bien los agricultores te dirán que prefieren tener comercio y no ayuda, sin el comercio (...) van a necesitar algo de apoyo", ha manifestado.

China redujo las compras de soja de Estados Unidos el año pasado cuando Trump impuso aranceles a productos chinos, lo que llevó a Pekín a tomar represalias con aranceles a la soja, el cerdo, el maíz y otros productos.