EEUU anuncia nuevas sanciones contra tres redes de adquisición de armas de Irán

Archivo - Imagne de archivo de embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán en un ejercicio militar en el golfo Pérsico
Archivo - Imagne de archivo de embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán en un ejercicio militar en el golfo Pérsico - -/Sepahnews Via Zuma Press Wire/ Dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 21 marzo 2024 8:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra tres redes de adquisición de armas con sede en varios países y que supuestamente apoyan los programas de misiles balísticos y nucleares de Irán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha indicado que estas redes han adquirido productos aplicables a misiles para la Guardia Revolucionaria iraní, el Ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas, así como "otras entidades" designadas por Estados Unidos que forman parte de la base militar-industrial de Irán.

Las redes sancionadas tienen su sede en Irán, Turquía, Omán y Alemania y han proporcionado fibra de carbono, resina epoxi y otros bienes aplicables a la fabricación de misiles, según reza un comunicado.

"A través de complejas redes de adquisiciones encubiertas, Irán trata de suministrar a actores deshonestos de todo el mundo sistemas de armas que alimentan conflictos y ponen en riesgo innumerables vidas civiles", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Una de las personas sancionadas es el germano-iraní Maziar Karimi, con sede en Alemania, que ha adquirido productos para la Organización de la Yihad de Autosuficiencia de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC ASF SSJO) a través de una compleja red de intermediarios y compañías pantalla.

Karimi, que dirige la empresa Mazixon GmbH y Mazixon Verwaltungs, ha utilizado sus compañías y las empresas pantalla MAA, con sede en Omán, y Uluslararasi, con sede en Turquía, para el envío de sus productos.

Por otro lado, la compañía turca Gokler ha facilitado fibra de carbono y disolventes utilizados en la producción de este material para el Ministerio de Defensa iraní y sus filiales. El director general de esta empresa es Mahmut Gok, quien ha realizado personalmente adquisiciones de grafito artificial destinado a Irán en nombre de la empresa.

Estados Unidos también ha sancionado a Rostam Shahmari, Pishro Mobtaker y Mitra Inanlu, involucrados en la adquisición de material sensible a la proliferación para elementos prohibidos de los programas de armas nucleares y otros programas militares de Irán. Además, a Alborz Organic Materials Engineering Company, propiedad e Inanlu, y Hidayet Kanoglu.

En enero, el Tesoro anunció medidas contra personas y entidades a las que acusa de prestar apoyo financiero tanto a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán como al partido milicia chií libanés Hezbolá.

Leer más acerca de: