EEUU aplaude el anuncio de la CNFORS de acudir a 'Ginebra 2' y dice que es "un importante paso hacia adelante"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

WASHINGTON 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aplaudido este martes el anuncio formulado apenas un día antes por la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) sobre su participación en la conferencia de paz de 'Ginebra 2', hecho que ha descrito como "un importante paso hacia adelante".

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha sostenido que "no debe haber condiciones previas" a la participación en el encuentro y ha indicado que los parámetros impuestos por la formación opositora no son tales si ambas partes se ciñen a la Declaración de Ginebra, firmada en junio de 2011.

La principal causa de disenso es el papel del actual presidente, Bashar al Assad, en el Gobierno de transición que se espera surja del encuentro. La oposición exige que el mandatario no tenga papel alguno, mientras que el Gobierno defiende su derecho a permanecer en el poder y de presentarse a las próximas elecciones.

"La misma contemplaba la creación de un Gobierno de transición acordado entre ambas partes. Ya que la oposición no va a aceptar que Al Assad forma parte del mismo, implementar el acuerdo de Ginebra significa eso", ha argumentado Psaki.

Por otra parte, ha abogado por la formación de una delegación inclusiva que represente a las brigadas armadas que combaten contra las fuerzas de seguridad. Hasta el momento, las principales brigadas islamistas han mostrado su oposición al proceso de Ginebra si la conferencia no resulta en el derrocamiento de Al Assad e incluso han amenazado con considerar traidores a quienes asistan a la conferencia de paz.

Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo de 2013 que celebrarían una nueva conferencia de paz en Ginebra (Suiza) para tratar de poner fin a la guerra que libran los rebeldes con las fuerzas gubernamentales desde mediados de marzo de 2011. Después de sucesivos aplazamientos, se preveía que la cumbre se celebrara a finales de este mes, si bien podría ser postergada una vez más.

La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre las potencias mundiales que abogaba por la instauración de una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero no abordaba la cuestión de la posible participación de Al Assad.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Contenido patrocinado