EEUU.- Aplazan la ejecución de Raymond Martinez prevista inicialmente para el próximo martes

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 3:09

DALLAS (TEXAS, ESTADOS UNIDOS), 25 Mar. (EP/AP) -

La Corte de Apelaciones Penales de Texas pospuso ayer viernes la ejecución del hispano Raymond Martínez, programada para el martes por el homicidio del propietario de un bar en Houston en 1983.

El caso será revisado por la corte y posiblemente devuelto a un tribunal procesal, dijo Roe Wilson, asistente de la fiscalía de distrito en el condado de Harris.

"Estamos tremendamente complacidos", dijo el abogado de Martínez, Michael Charlton. "No he hablado todavía con Raymond ni con su familia, pero posiblemente ya lo sabe", añadió.

La decisión de la corte se basa en las instrucciones que fueron dadas al jurado durante el segundo juicio de Martínez en 1989.

Por una decisión de la Corte Suprema en 1989, la ley de Texas fue modificada de modo que se le preguntara específicamente a los jurados si la evidencia que atenuara los agravantes les impedía votar en favor de una sentencia de muerte.

La condena de Martínez fue emitida después de la decisión de la Corte Suprema, pero antes de que el estado cambiara las instrucciones al jurado, dijo Wilson.

Una parte de la evidencia presentada en el juicio indicaba que Martínez tenía problemas mentales. Voluntariamente ingresó en tres ocasiones a un hospital psiquiátrico estatal y en otra lo hizo contra su voluntad, dijo su abogado. Charlton aseguró que el reo sufre de paranoia.

"Por supuesto que estamos decepcionados de que la ejecución no se haya llevado a cabo porque Martínez se la merece, basandose en el delito", expresó Wilson.

La situación de Martínez tiene cierta semejanza con el proceso a Johnny Paul Penry, declarado culpable de asesinato, cuyo caso ayudó a desatar un debate nacional sobre si los reos con problemas mentales pueden ser ejecutados. La sentencia de muerte de Penry fue aplazada en octubre por tercera ocasión.