EEUU asegura que Teherán podría enfrentarse a más sanciones

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 9:37


WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

El coordinador de la Casa Blanca para Armas de Destrucción Masiva, Contraterrorismo y Control de Armas, Gary Samore, ha asegurado que Irán podría enfrentarse a nuevas sanciones internacionales después de las conversaciones mantenidas en Ginebra esta semana entre el país asiático y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, China y Alemania--, en las que Teherán se negó a debatir el enriquecimiento de uranio.

"A raíz de las conversaciones de Ginebra, EEUU y sus aliados están decididos a mantener e incluso aumentar la presión", ha dicho Samore, que ha recalcado que EEUU "ha de mandar el mensaje a Irán de que las sanciones sólo aumentarán si Teherán evita negociaciones serias" y que no se levantarán hasta que las preocupaciones estadounidenses "se atiendan plenamente", según recoge Reuters.

Irán rechaza las sospechas occidentales de que su programa nuclear sea una fachada para la adquisición de la bomba atómica. El uranio enriquecido puede ser utilizado tanto en las centrales eléctricas como para armamento nuclear (en un grado mucho mayor de refinamiento).

Varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU han demandado que Irán suspenda el enriquecimiento y que permita inspecciones más duras de Naciones Unidas sobre su trabajo atómico como una forma de convencer al mundo que no está tratando secretamente de desarrollar armas nucleares.

"Mientras sigamos manteniendo la puerta abierta para la diplomacia, vamos a seguir aumentando la presión", han asegurado fuentes oficiales estadounidenses. "Irán tiene que elegir, o dar respuesta a las preocupaciones internacionales y cumplir con sus obligaciones o enfrentarse cada vez a un aislamiento mayor", ha remachado dicha fuente.