Un miembro de las fuerzas del general Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 21:38

WASHINGTON, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de las fuerzas estadounidenses en África ha asegurado este viernes que "no existe duda alguna" de que las autoridades rusas se encuentran vinculadas al comandante de las fuerzas del este de Libia, Jalifa Haftar, una situación que preocupa a Estados Unidos.

El Ejército de Estados Unidos ha indicado que Moscú ha desplegado fuerzas especiales a una base aérea del oeste de Egipto, cerca de la frontera con Libia. El general Thomas Waldhauser, que supervisa las tropas en África, ha señalado que "hay rusos sobre el terreno" y que la intención de Rusia de aumentar su influencia en la zona es preocupante.

Waldhauser ha indicado que el Ejército ruso ha desplegado varios 'drones' (aviones no tripulados), así como efectivos de las fuerzas especiales, en la localidad egipcia de Sidi Barrani, a unos 100 kilómetros de la frontera con Libia.

"Creo que ya todo el mundo sabe que Rusia quiere influir en las actividades libias. El vínculo entre el Gobierno y Haftar ya no se puede negar", ha aseverado Waldhauser durante una rueda de prensa. Washington considera que cualquier tipo de presencia rusa en la zona forma parte de una serie de medidas para apoyar a Haftar.

Varios países, como Estados Unidos, han enviado tropas a la región durante los últimos dos años ante la creciente sospecha del aumento de la influencia de Rusia en el Norte de África y especialmente en Libia, que se encuentra completamente dividida.

Waldhauser ha afirmado que Estados Unidos "mantendrá a sus tropas" en Libia en un intento por recopilar información de Inteligencia y trabajar con el Gobierno de unidad nacional en Libia, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo una serie de ataques aéreos en la zona en el marco de la campaña puesta en marcha por parte de las fuerzas libias para expulsar a los terroristas de su bastión en Sirte. Waldhauser estima que aún quedan en la zona entre 100 y 200 milicianos.

Más noticias

Leer más acerca de: