EEUU.- Aumentan a siete los muertos al paso de un tornado en Greensburg (Kansas)

Actualizado 05/05/2007 19:00:35 CET

GREENSBURG, (KANSAS, EEUU), 5 May. (EP/AP) -

Al menos siete muertos y decenas de heridos es el balance actual que dejó un tornado este sábado en la localidad de Greensburg en el estado de Kansas, según informaron hoy las autoridades locales. Además, los grupos de rescate buscan a varias personas que podrían haber quedado atrapadas entre los escombros de un hospital de esa ciudad. El temporal pasó por Greensburg durante la noche del viernes y madrugada del sábado y dejó un rastro de destrucción en el condado de Kiowa a unos 175 kilómetros al oeste de Wichita, según los informes oficiales.

El servicio telefónico de la ciudad, de unos 1,6 millones de habitantes, quedó completamente suspendido. En ese sentido el departamento de transporte estatal intentó restaurar los servicios de emergencia.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona, donde según fuentes médicas una de las personas afectadas murió. Uno de los centros hospitalarios informó de que al menos atendió a 50 personas por este motivo.

Un oficial del servicio meteorológico de Dodge City, Frederick Kruse, indicó que los informes iniciales indicaron que el tornado tuvo un tamaño equivalente a cerca de 1,2 kilómetros de diámetro cuando tocó tierra.

Además, tres tornados, aunque más pequeños, azotaron este viernes la zona rural del suroeste del Estado de Illinois aunque de acuerdo de acuerdo a las autoridades no se registraron ni daños personales ni materiales. Dos tornados más golpearon al mismo tiempo al Estado de Oklahoma, que en este casó sí dejó daños en estructuras aunque tampoco hubo que lamentar pérdidas humanas, según los informes oficiales.