EEUU.- Las autoridades imponen el toque de queda en Florida tras el paso del tornado y de las tormentas eléctricas

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 15:13

LADY LAKE (FLORIDA, ESTADOS UNIDOS), 3 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades de Florida impusieron hoy sábado toques de queda después de las violentas tormentas eléctricas que sacudieron al centro de Florida, destruyendo cientos de hogares y que acabaron con la vida de al menos a 19 personas.

Las tormentas castigaron la región la madrugada del viernes, provocando un tornado que voló los techos y paredes de viviendas unifamiliares y arrancó completamente las casas móviles.

Las autoridades dijeron que el tornado alcanzó la región en una hora en la que pocas personas estaban escuchando la radio o viendo la televisión para escuchar las advertencias de tornado emitidas poco antes de que se sintieran los vendavales. Pocas poblaciones de la región tienen sirenas de alerta.

Hasta el sábado por la mañana, 13 personas habían muerto en la pequeña población de Paisley y otras seis en Lady Lake, dijeron funcionarios de emergencia. La identidad de las víctimas no fue revelada, pero algunos informes indicaban que varias eran adolescentes.

El jefe de la agencia estatal de emergencias, Craig Fugate, manifestó que podrían tardar días en determinar la cantidad exacta de muertos. Indicó que la prioridad era encontrar a los supervivientes que podrían haber quedado atrapados entre los escombros.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, que se enfrenta al primer desastre natural desde que asumió en su puesto hace un mes, recorrió la región y dijo que la devastación era "realmente dramática". Declaró asimismo el estado de emergencia en cuatro condados ubicados al norte de Orlando: Lake, Volusia, Sumter y Seminole.

De acuerdo con estimaciones preliminares, la tormenta dañó a 500 propiedades y causó daños por valor de 80 millones de dólares.