EEUU.- Blackwater USA no perderá sus contratos con el Gobierno pero probablemente saldrá de Irak

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 5:58

WASHINGTON, 18 Oct. (EP/AP) -

Un informe del Departamento de Estado, sobre los guardias de seguridad privados contratados para proteger a los diplomáticos norteamericanos en Irak, indicó que es poco probable que recomiende el cese de los contratos con la empresa Blackwater USA por la muerte de 17 iraquíes el mes pasado, pero que puede que la firma salga de Irak, según anunciaron hoy funcionarios estadounidenses.

El contrato de Blackwater para escoltar a diplomáticos estadounidenses fuera de la Zona Verde de Bagdad expira en mayo, por lo que fuentes gubernamentales indicaron que es poco probable que la empresa, con sede en Carolina del Norte, continúe su trabajo en la Embajada estadounidense después.

Probablemente Blackwater no compita para conservar el trabajo, agregó un funcionario. La empresa quizás no será despedida de inmediato, indicó, pero existe un sentimiento mutuo de que el incidente del 16 de septiembre hará que no continúe en su trabajo actual.

Los funcionarios del Departamento de Estado hablaron bajo condición de anonimato debido a que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aún no ha tomado en consideración los resultados del informe interno de Blackwater y de otras dos empresas. Sin embargo, existen evaluaciones positivas sobre el trabajo de Blackwater en general, ya que ningún diplomático ha fallecido desde que son trasladados en los convoys armados de la empresa.

Por su parte, el presidente, George W. Bush, no contestó directamente a una pregunta que le formularon hoy en cuanto a si estaba satisfecho con el desempeño de los contratistas de seguridad. "Estaré ansioso por ver ese análisis", señaló Bush en una conferencia de prensa. "Se están realizando muchos estudios, tanto desde el interior como fuera de Irak, sobre si su gente violó o no las reglas de enfrentamiento. Sin embargo, puedo decirles que una empresa como Blackwater ofrece un servicio valioso. Protegen la vida de la gente y aprecio el sacrificio y el servicio que los empleados de Blackwater han brindado", añadió.