EEUU.-Bush advierte del "desastre" que supone trazar una fecha de regreso de las tropas de Irak "específica y aleatoria"

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:31

WASHINGTON, 28 Mar. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, criticó hoy a los congresistas demócratas en sus esfuerzos por modificar su política en Irak, los que denunció interfieren en la estrategia militar diseñada por la Casa Blanca, al tiempo que criticó que podría desembocar en un "desastre" el trazar un calendario de regreso de las tropas estadounidenses del país árabe tanto para la democracia en Irak como para la seguridad de Estados Unidos. Bush, quien aseguró que la proposición demócrata no vinculante aprobada ayer en el Senado no le obligará a negociar y advirtió de que vetaría el proyecto de ley si condiciona la financiación de la guerra a la inclusión de una fecha de retirada concreta de Irak. "Las consecuencias de imponer una fecha tan específica como aleatoria para la retirada sería desastrosa", alegó Bush durante una intervención ante la Asociación Nacional de Ganaderos Porcinos en Washington.

"Nuestros enemigos en Irak simplemente tendrían que señalarlo en sus calendarios. Pasarían los próximos meses planeando cómo emplear su nuevo escondite seguro una vez que nos marchemos", destacó, por lo que consideró que "no tiene sentido que políticos en Washington DC estén dictando calendarios arbitrarios para (la salida) de nuestros comandantes militares en una zona de guerra a 6.000 millas de distancia (9.600 kilómetros)".

Los demócratas lograron aprobar dicha resolución con 50 votos a favor, el número de senadores con que cuentan los liberales en la Cámara Alta, y 48 en contra, los correspondientes a los senadores republicanos y supone una nueva vuelta de tuerca a la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, en su pulso por fijar una fecha para la retirada de tropas para septiembre de 2008.

La pasada semana el Senado logró aprobar un proyecto de ley de presupuesto extraordinario para dotar al Ejército en Irak de fondos, tal y como reclamó la Casa Blanca, sin embargo, su exigencia de fijar la fecha para la retirada de las tropas y no contar con los dos tercios necesarios para evitar el veto presidencial, hacen muy poco probable que la medida pueda salir adelante tal y como ha sido redactada.

"Si el Congreso fracasa en aprobar un proyecto de ley para la financiación de nuestras tropas en las líneas del frente, los americanos sabrán a quién responsabilizar", denunció en referencia a los demócratas que condicionan la financiación a la retirada.

Estas declaraciones se producen mientras el Senado tiene previsto reanudar hoy el debate sobre el proyecto de ley que los demócratas insisten debe plasmar un calendario de retirada de las tropas estadounidenses de Irak para la primavera de 2008 a cambio de apoyar la financiación de las operaciones bélicas. "Espero que el presidente entienda lo en serio que vamos", incidió por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, al término de la votación en la Cámara Alta que aprobó mantener el calendario de retirada en la proposición de ley.