EEUU.- Bush agradece a republicanos y demócratas el acuerdo alcanzado para la reforma sobre inmigración

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:11

WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, agradeció a demócratas y republicanos el acuerdo alcanzado en materia de reforma de inmigración, para "resguardar la frontera, restaurar el respeto por la ley, y satisfacer las necesidades legítimas de nuestra economía".

En su discurso radiofónico semanal, el presidente elogió una legislación destinada a mejorar la seguridad en las fronteras estadounidenses, a través de "la creación de un programa de trabajadores temporales" y resolver así el estado de millones de inmigrantes ilegales "sin animosidad y sin amnistía", matizó el presidente.

A continuación, Bush explicó el funcionamiento del proceso, por el cual se exigirá el cumplimiento de "estrictos puntos de referencia", que incluyen doblar el "número de agentes de la Patrulla Fronteriza", "mejorar la infraestructura fronteriza" y "mantener suficientes camas en nuestras instalaciones de detención" para que todos los detenidos en la frontera puedan ser retenidos y devueltos a sus países de origen.

En relación a la legislación sobre los lugares de trabajo, el presidente prometió desarrollar un "sistema eficaz para verificar la elegibilidad del trabajador usando tarjetas de identificación que no puedan ser falsificadas", e "imponiendo multas más severas a las compañías que a sabiendas violan la ley".

Además, el programa para trabajadores temporales que contempla la nueva legislación "ayudaría a nuestra economía y aliviaría la presión sobre la frontera al proporcionar a los trabajadores extranjeros una forma legal y ordenada de entrar a nuestro país para realizar trabajos que los estadounidenses no están haciendo".

Un programa de trabajo "realmente temporal", precisó, en el que el empleo será limitado a "tres períodos de dos años, con al menos un año fuera de los Estados Unidos entre cada período".

Sin embargo, el presidente garantizó "falta de amnistía" con los ilegales, aunque prometió un "estado de prueba" para aquellos que "paguen una multa, mantengan el empleo, tengan buenos antecedentes penales y aprendan inglés"

El presidente, por último, agradeció "el esfuerzo de los Senadores que se juntaron para elaborar esta importante legislación" para desarrollar un sistema migratorio que "sostenga la gran tradición estadounidense de acoger a aquellos que comparten nuestros valores y nuestro amor a la libertad".

Contenido patrocinado