Actualizado 08/01/2007 19:46 CET

EEUU.- Bush anunciará el próximo miércoles su nueva estrategia para Irak

NUEVA YORK, 8 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciará el próximo miércoles la futura estrategia que su Administración planea llevar a cabo en Irak, dos meses después de la derrota republicana en las urnas fruto del rechazo popular de la ciudadanía a la gestión que la Casa Blanca desarrollaba en el país árabe.

Será en una emisión televisada al país el miércoles a las nueve de la noche (hora del Este del país), y en ella es posible que Bush anuncie su intención de incrementar el número de tropas destacadas en Irak en 20.000 soldados adicionales lo que elevaría el número de efectivos militares a 160.000.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, explicó hoy que la tardanza en presentar su propuesta para Irak responde a la necesidad de asegurar que "no se repetirá un 11 de septiembre", y aseguró que el presidente norteamericano entendía la ansiedad de los estadounidenses por conocer su nuevo plan dada su preocupación por Irak.

El plan que presente Bush, de confirmarse exige un nuevo incremento en las tropas así como un incremento del presupuesto destinado a contrataciones y salarios de los militares, podría encontrarse con la primera gran prueba para el diálogo que la Casa Blanca reclamó tras la derrota legislativa en las urnas.

La semana pasada la nueva portavoz de la Cámara de Representantes, la legisladora demócrata Nancy Pelosi, y el senador y líder de la mayoría liberal en la Cámara Alta, el senador por Nevada, Harry Reid, enviaron una carta al presidente en el que mantenían que un incremento de las tropas podría no ser la mejor opción para el futuro de Irak.