EEUU.- Bush elige al senador por Florida Mel Martínez como nuevo presidente del Comité Nacional Republicano

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 0:04

NUEVA YORK, 14 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha seleccionado al senador cubano-americano por Florida, Mel Martínez, para ocupar el cargo de presidente del Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), una elección que se produce una semana después de perder el Partido Republicano la mayoría en el Congreso norteamericano.

El senador Melquiades 'Mel' Rafael Martínez continuará ocupando el cargo de senador, responsabilidad que ejerce por primera vez en este mandato tras ser elegido en 2004, así como sus funciones como portavoz jefe y recaudador de fondos del partido, según anunció hoy el Comité Nacional Republicano.

El cargo es ocupado actualmente por Ken Mehlman quien lo abandonará el próximo mes de enero tras haber cumplido con su cometido de modernizar las estructuras técnicas del Partido, así como atraer a los grupos minoritarios a la ideología del partido, fundamentalmente a las minorías afroamericanas e hispanos.

Con la elección de Martínez el tema de la inmigración y de la creciente población hispana en el país logra alcanzar una especial relevancia. Con la candidatura del senador por Florida, Bush trata de recuperar el apoyo perdido entre los hispanos que apoyaron en un 69% a los demócratas, cifra récord hasta la fecha.

Asimismo, la habilidad del Partido Republicano para atraer a la creciente minoría hispana se ha visto claramente dañada en este año electoral por las posiciones adoptadas en determinados estados en relación con el tema de la inmigración y el control de los ilegales en el país, siendo Martínez partidario de las tesis de Bush sobre la elaboración de un paquete de medidas que incluya una vía para la nacionalización de los ilegales.

Martínez llegó a Florida a la edad de 15 años procedente de Sagua la Grande (Cuba) como parte de la Operación Pedro Pan. Se graduó de Derecho en la Universidad Estatal de Florida, ejerciendo como abogado en Orlando durante 25 años, y en 1998 se convirtió en alcalde del Condado de Orange.

Actuó como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda bajo la presidencia de Bush entre 2001 y 2004, fecha en la que se presentó como candidato por el Partido Republicano al escaño de senador, convirtiéndose en el primer inmigrante en ocupar un puesto en la Cámara Alta de Estados Unidos.