EEUU.- Bush invita a los países del ASEAN a su rancho de Texas aunque existen dudas sobre Birmania

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:18

SYDNEY, 7 Sep. (EP/AP) -

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, invitó hoy a que los líderes de los países del sureste asiático visiten este año su rancho de Texas aunque no está claro si el jefe de la Junta Militar de Birmania acudirá después de que Bush le calificase de tirano.

Bush propuso su invitación a los líderes de los Estados miembros de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), durante la comida celebrada junto a siete de ellos, según informó la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, una de las asistentes. Esta propuesta fue realizada después de que Bush cancelase su participación en la celebración del 30 aniversario de las relaciones de Washington con el bloque de países de la ASEAN.

Los siete países que se encontraban en la reunión son Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras que los tres países restantes son Camboya, Laos y Birmania. El secretario de Exteriores filipino, Alberto Romulo, indicó que aún no hay fecha para la reunión.

Romulo añadió que Bush invitó a todo el bloque por lo que cree que Birmania también está invitada, aunque el líder de la Junta que gobierna Birmania, el general Than Shwe, posiblemente no sea bienvenido. Washington es uno de los mayores críticos internacionales con la política birmana por lo que el miércoles Bush censuró duramente la represión de los depensores pro democracia. "Es inexcusable que tengamos este tipo de comportamiento tiránico en Asia", declaró Bush en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, John Howard.

La Junta birmana ordenó las palizas y detenciones de varios activistas y contrató a bandas de matones en Ragún, principal ciudad del país, para contener una excepcional ola de protestas que comenzaron el mes pasado después de que subiesen los precios del combustible un 500 por ciento durante una noche.

Incluso los miembros de la ASEAN más cercanos han criticado la penosa situación de los Derechos Humanos en Birmania a pesar de la política de no injerencia en los asuntos internos de los miembros del ASEAN. Durante una reunión celebrada hoy con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, Romulo comentó que la ASEAN está preocupada por el incumplimiento de Birmania del plan de democratización que se comprometió a seguir hace diez años.

"Ya han pasado diez u once años y aún estamos esperando", denunció Romulo ante Rice. "Existe una impaciencia en la ASEAN acerca del hecho de que no están trabajando en la dirección que nosotros pensamos que lo harían", concluyó.