NUEVA YORK 23 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pedirá hoy al Congreso norteamericano -como avanzó en su comparecencia sobre el Estado de la Unión- una reforma amplia de las leyes de inmigración de tal forma que se pueda garantizar la seguridad de las fronteras y mantener la dinámica económica del país.
Para Bush la seguridad de las fronteras es una responsabilidad básica tras recordar que se ha duplicado el presupuesto en seguridad fronteriza de 4.600 millones de dólares a 10.400 millones de dólares en 2007. También señaló que se ha incrementado el número de patrullas fronterizas en un 63% de 9.000 a 15.0000.
El presidente norteamericano subrayó además la necesidad de incrementar la presión sobre la contratación de ilegales por parte de empresarios, por lo que señaló que la ley que apruebe el Congreso debe incluir la creación de carnés de identificación para los inmigrantes legales de forma que las compañías puedan saber la situación de sus empleados.
Además, una fórmula para garantizar la seguridad de las fronteras consiste en la creación de programas para trabajadores temporales, destacando que los problemas de inmigración de Estados Unidos no se pueden resolver únicamente con medidas de seguridad, siendo necesario compaginar estas medidas con la necesidad de crecimiento de la economía norteamericana.
Asimismo, es necesario -según Bush- sacar a los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en el país de la clandestinidad y si bien se opone a una legalización y concesión de la nacionalidad, si espera hallar una fórmula que sirva de respaldo a aquellos que han cumplido con la ley y se encuentran en el país de forma regularizada.