EEUU.-Bush revela involuntariamente que aprobó el plan de espionaje dentro del país para cubrir la carencia en seguridad

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:49

CAMBRIDGE (ESTADOS UNIDOS), 10 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy su programa de escucha sin orden judicial al afirmar, durante lo que el pensaba que era unos comentarios privados, que espiar a los americanos era necesario para cubrir la carencia en la seguridad de Estados Unidos.

"Me levanto cada mañana pensando sobre un futuro ataque, y por eso, muchos de mis pensamientos y muchas de las decisiones que tomo están basadas en el ataque que nos hirió", afirmó Bush al caucus legislativo republicano que se encuentra reunido en un lujoso complejo de Maryland.

El presidente afirmó que pidió a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) encontrar una forma para obtener información sobre potenciales actividades terroristas, y el resultado fue el programa secreto de espionaje para controlar los e-mails y llamadas telefónicas internacionales de gente en Estados Unidos, vinculados potencialmente con terroristas en el exterior.

Bush aseguró que los abogados de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia confirmaron la legalidad del programa, y "lo comprobamos constantemente". "Tomé mi juramento presidencial seriamente. Juré defender la Constitución y las leyes de Estados Unidos", subrayó Bush.

Los comentarios del presidente sobre el programa de escuchas de la NSA tuvieron lugar ocho minutos después de un discurso para consumo del público. A continuación, el presidente pidió la salida de la prensa para mantener una reunión privada con los miembros del caucus republicano.

"Quiero compartir algunos pensamientos con vosotros antes de vuestras preguntas", pidió Bush, sin constatar que los micrófonos todavía estaban abiertos y sus comentarios seguían escuchándose en la sala de prensa de la Casa Blanca. "Lo primero, espero que esta conversación se mantenga en esta sala. Se que eso es imposible en Washington", señaló.