EEUU.- La Cámara Baja aprueba dar representación legal a inversores que reduzcan sus participaciones en Irán y Sudán

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 1:38

WASHINGTON, 31 Jul. (EP/AP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley que proporcionaría representación legal a los inversores privados y públicos que decidan reducir sus participaciones en multinacionales en Irán y Sudán.

El proyecto de ley, según el presidente de la Comisión de Finanzas, el demócrata Barney Frank, "otorgará poderes a los americanos, en sus capacitades individuales, a través de sus gobiernos estatales, expresar de una forma concreta la oposición aplastante" de Estados Unidos al genocidio de Darfur y al objetivo iraní de desarrollar armas nucleares.

Los diputados de la Cámara de Representantes votaron 418 a favor y uno en contra en el caso de Sudán y 408 a favor y seis en contra en el caso de Irán.

Según el proyecto de ley, el Ejecutivo estadounidense revisará periódicamente la lista de empresas que tienen negocios en el sector de la energía en ambos países. En el texto se indica que mientras las compañías norteamericanas ya han visto prohibida su participación en este sector en Sudán e Irán, muchos estadounidenses ignoran las conexiones financieras de las empresas.

Además, el texto aprobado hoy por la Cámara de Representantes permite a los gobiernos estatal y locales deshacerse de los recursos bajo control de alguna de las compañías de la lista.