EEUU/Canada.- Canadá teme que las nuevas leyes de seguridad en los países fronterizos con EEUU afecte al turismo

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 2:24

WASHINGTON, 18 Ene. (EP/AP) -

Las autoridades canadienses temen que las nuevas leyes que obligan a todos a presentar el pasaporte al cruzar la frontera con Estados Unidos perjudiquen al comercio y al turismo.

Y es que a partir del próximo martes, los viajeros ciudadanos de Canadá, México y Bermudas, al igual que los ciudadanos estadounidenses que regresen a su país -con algunas excepciones- deberán mostrar sus pasaportes para entrar a Estados Unidos. Esta nueva regla coloca a los viajeros estadounidenses bajo las mismas reglas que se aplican a los demás viajeros en todo el mundo.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Stockwell Day, dijo que Canadá considera razonable esta primera fase que afecta sólo a pasajeros aéreos. Sin embargo, Canadá teme que las reglas aplicables a viajeros por tierra y por mar -que entrarán en vigor entre enero del 2008 y junio del 2009- pudieran saturar las fronteras terrestres e interrumpir el comercio.

"Necesitamos asegurarnos de que no construyamos muros entre nosotros", escribieron recientemente funcionarios canadienses. Day y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, planean reunirse hoy, jueves, para tratar el asunto.

Hasta ahora, los viajeros de Canadá y Estados Unidos normalmente necesitaban mostrar un carnet de identidad o de conducir para cruzar la frontera.

La nueva ley fue aprobada por el Congreso en el 2004 después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, y fueron recomendadas por la comisión investigadora del incidente.