EEUU/Centroamérica.-EEUU coopera con Centroamérica en la lucha contra las pandillas que operan a escala trasnacional

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 2:57

WASHINGTON, 3 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos está trabajando con los países centroamericanos en varios frentes para combatir la delincuencia que surge alrededor de las pandillas que operan de manera transnacional, según informó ayer el Departamento de Justicia norteamericano.

El fiscal federal Richard B. Roper, del distrito norte de Texas, hablando en nombre de ese departamento, manifestó que tanto el personal del FBI y como el del Departamento de Estado "se disponen a ayudar" a la Policía Nacional Civil de El Salvador en el desarrollo de una nueva unidad transnacional contra el pandillismo.

"Se trata de contar con una mejor persecución y procesamiento judicial de los pandilleros", comentó Roper en una audiencia del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, convocada para oír planteamientos y acciones contra el pandillismo.

Roper declaró también que Estados Unidos esta "acelerando" la implementación del programa CAFE (Central America Fingerprinting Exploitation o Uso de huellas digitales en Centroamérica) a fin de poner en vigor procedimientos más expeditivos para la identificación, seguimiento y arresto de los pandilleros.

El programa CAFE está siendo usado por ahora en El Salvador y el FBI tiene planes de usarlo también en Guatemala durante el año 2008, según Roper. El fiscal hizo notar que estos programas, si bien son críticos en la campaña contra las pandillas, "no resuelven el problema" si no se cuentan con programas de prevención, alerta pública y unos buenos canales de financiación.

Las autoridades calculan que solamente la Mara Salvatrucha, la pandilla internacional más violenta de origen salvadoreño, cuenta con unos 100.000 miembros en Estados Unidos, México y Centroamérica. Aun así, el Gobierno sostiene que desde 2001 ha destinado más de 3.000 millones de dólares a la lucha contra las pandillas en Estados Unidos y el exterior.

En la audiencia se presentaron también varios miembros del Congreso que han promovido recientemente proyectos de ley como parte de la campaña antipandillismo. "Hemos oído de la devastación que ocurre en Irak (...) pero estamos negando en nuestro propio país los medios necesarios a nuestros jóvenes para evitar el pandillismo", manifestó el congresista demócrata Joe Baca, de California, que indicó que en Estados Unidos existen más de 30.000 pandillas.

Por su parte, Dave Reichert, republicano de Washington, hizo notar que en su país hay entre 750.000 y 850.000 miembros de pandillas, una cifra que es mayor que casi todos los ejércitos del mundo, exceptuando a seis países. "Para agravar las cosas, la edad promedio de reclutamiento de una pandilla está en séptimo grado", añadió.

Elihaj E. Cummings, demócrata de Maryland, dijo que si no se detenía la tendencia de las pequeñas pandillas de barrio que se identifican con grupos nacionales, "empezaremos a ver actividades de pandilleros en todo el país comparable con lo que ocurre en ciudades como Los Angeles".