EEUU.- Cerca de 21.000 inmigrantes ilegales logran burlar los controles de inmigración norteamericanos en 2006

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 7:45

WASHINGTON, 6 Nov. (EP/AP) -

Unas 21.000 personas burlaron las medidas de control de la inmigración estadounidenses para impedir el ingreso de gente con documentos de viaje falsos o a través de métodos engañosos, entre el 1 de octubre del 2005 y el 30 de septiembre del 2006, de acuerdo con un nuevo informe gubernamental.

El informe, que fue publicado ayer por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, indica que los agentes de la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas rechazaron en ese período a 200.000 personas que intentaron entrar al país a través de 326 puntos legales de ingreso por aire, mar, y tierra durante el año fiscal del 2006. Esas cifras no incluyen a las personas que entraron ilegalmente al país a través de otras rutas.

Los hallazgos de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) se basan en un cálculo estadístico del número de personas que pudieron haber ingresado en el país a través de los puertos de entrada, informó el lunes el vicecomisionado de la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas, Jayson P. Ahern. En realidad, el Gobierno no sabe exactamente cuánta gente que no debía igresar en el país cruzó por los puntos fronterizos.

"El asunto aquí es que tenemos que hacer un mejor trabajo", indicó Ahern. Las aduanas, según les ha ordenado el Congreso, han incrementado sus esfuerzos para asegurarse que todos lo que entran al país cuentan con documentos válidos, y aproximadamente 400.000 personas ingresan al año a Estados Unidos a través de sitios de ingreso legal.

La escasez de personal y la mala calidad administrativa en los puntos de ingreso legal están entre las razones por las cuales la gente logra ingresar de manera indebida, indicó la GAO. Un avance del documento del documento señala que "varios miles" de personas lograron ingresar por error a través de puntos vigilados por agentes de las Oficinas de Protección Fronteriza y de Aduanas. Un funcionario con acceso a información más detallada dijo a Associated Press que son unas 21.000 personas las que ingresaron al país de manera inadecuada.